La bitácora de Adolfo García.

Mediante esta bitácora y en manifiesta sintonía con "Adolfo García", deseamos dar a conocer su dilatada trayectoria y la variedad de personajes que pasaron por sus manos, así como una parte importante del patrimonio artístico y cultural de nuestra tierra asturiana, sin olvidar la faceta de "restaurador" que implica una parte importante de sus recientes trabajos. NOTA: Todos los textos y las imágenes son propiedad de su autor, para hacer un empleo correcto de las mismas se ha de pedir permiso a Adolfo García. fito.garcia@telefonica.net, y citar la fuente en todo momento.

sábado, 14 de febrero de 2009

La Nueva España (Blanco y Negro)

En El año 1971 Entro a formar parte de la plantilla de Brun Publicidad y Manolo Brun me encarga crear un personaje o una mascota para la campaña publicitaria de Chocolates La herminia, Plin y Sueve. Así es como nace Pin y la Vaca Veancia, que se publicaría en tiras semanales los martes en La Nueva España.

Despues se hicieron dos alums de cromos





















Tiras de Pin y Venacia














Primer albun de cromos

En ese mismo año se comienza a publicación el el mismo diario una página dominical titulada "Fiesta" , la cual, y enter otars cosas, estaba la Familia Fariñones





















Primera página de La Familia Fariñones



















En el año 1973 se edita el libro de la Familia Fariñones. Edita La Nueva Eapaña. 100 páginas en b/n. Portada a color

En 1976 desaparece esa página y se comienza a publicar "Les Aventures de Xuanón", cuya públicación se mantuvo por espacio de diez años. En la parte inferior, el pie de página, esbaa el anuncio del exponsor, que siempre fue el mismo. Caja Rural.






































Dos páginas de Xuanón


"El Carbayín", (1983) era un suplemento dominical creado por mí para de La Nueva España en el que había un poco de todo para los niños. Melchor Fernadez decidió que fuera coordinado por Victoria Frenandez, que puso y quitó a su antojo dejandolo irreconocible con respecto a la idea original. Casi me quedo fuera de mi propio proyecto. El resultado fue, a mi entender, un desperdicio de papel. Es posible que esa fuera la causa de su desaparición cuando el periodico fue vendido a Prensa Canaria. En las páginas centrales se publicó este cuento sobre la mitología asturiana que hacía tiempo me rondaba por la cabeza. El guión se lo encargue a Inés Marful. La historia terminó en la página 36 en lugar de las 44 previstas. Era un texto bellísimo, un lujo para un "comic", pero...Inés tenía otras cosas en la cabeza y yo no tenia tampoco demasiados ánimos para continuar. Fue también publicado por Bruguera en un tomo de Zipi Zape en 1984 con un espantoso color típico de la editorial. A pesar de los avatares, hace un año le he vuelto a evhar un vistazo y me parece una historia interesante y atractiva, convenientemente tratada y contada, con el número de páginas inicialmente previsto, por lo que he tenido que añadir páginas, volver a dibujar algunas y hacer encajes de bolillo con el texto para llegar hasta la página 46.

Algunas muestras de las páginas originales publicadas en el suplemento
Las mismas páginas dibujadas de nueco en color para un futuro libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario