La bitácora de Adolfo García.

Mediante esta bitácora y en manifiesta sintonía con "Adolfo García", deseamos dar a conocer su dilatada trayectoria y la variedad de personajes que pasaron por sus manos, así como una parte importante del patrimonio artístico y cultural de nuestra tierra asturiana, sin olvidar la faceta de "restaurador" que implica una parte importante de sus recientes trabajos. NOTA: Todos los textos y las imágenes son propiedad de su autor, para hacer un empleo correcto de las mismas se ha de pedir permiso a Adolfo García. fito.garcia@telefonica.net, y citar la fuente en todo momento.

jueves, 19 de febrero de 2009

Preguntes que se me ocurren???

¿Qué es el cómic?

Bueno, mira ¿Qué es el comic? palabra anglosajona, fumetti en italiano, Tebeo en español y CUENTU en asturiano.

Cuando estaba en cama (muchas veces) en mi infancia por culpa de las angines, mi madre llegaba de trabajar de Oviedo y me traia el PULGARCITO.

¡Toma, traigote un cuentu!

El inspector Dan, el Cachorro, El Capitán Trueno, Carpanta, Carioco... Eso eran cuentos.

El cuentu es la manera de contar una historia en sucesivas imagenes dibujadas (viñetas)

¿El Cómic o el cuentu es arte?

Pués en ocasiones sí.

Hal Foster, Hugo Prat, Will Eisner, Víctor de la Fuente, Carlos Giménez...

Desde niño quise hacer eso, dibujar cuentos, que no es lo mismo que vivir del cuentu.

---------------------------

¿Dibujas a mano?

Hombre... ¡Pués sí.

Algunas veces se me acumuló el trabajo y probé con los pies, pero nada, fatal.


¿Qué programa es el preferido para colorear?

Como preferido, ninguno.

Donde esté una caja de acuarelas o frascos de acuarela líquida y un buen papel que se quite todo lo demás.

Pero se pueden conseguir buenos resultados con un par de programas si se usan con cordura. No cito nombres para no darles publicidad.

¿PC o Maquero?

No tengo más remedio que trabajar con Mac. A veces a mi pesar por muchas cosas, pero en las artes gráficas es lo que funciona .

El PC es para el ámbito doméstico y no hacen demasiado para poner a punto un PC que pueda competir en el terreno de las artes gráficas con Mac. Sistema operativo, programas, etc.

¿Cuántos Mac has quemado a lo largo de tu vida profesional?

Que yo recuerde... un par de ellos. Se queman solos, no necesitan mucha ayuda.

¿Recuerdas el primero?

Si, no se cuanta memoria tenía, ni capacidad en disco duro, pero bastante poco en ambos casos.

Lento, se cerraba por cualquier cosa... una mierda.

¿En qué es mejor el último respecto al otro?

Pues en todo, técnicamente hablando.

¿Portátil?

¡No!. Los portatiles son como el móvil, para una apuro.

¿Contestas rápido al correo?

Depende de que correo. Los que me interesa, sí. Los demás los devuelvo.

¿Alguna red social en tu vida, tipo Facebook o similar?

Yo soy un poco antisocial desde siempre.

¿Mucha bitácora-blog?

Allerastur. Y esto no es peloteo.

¿Más teléfono móvil que fijo?

Estoy hasta las narices de que me jodan la siesta con la intención de venderme algo. Y el móvil, solo para cosas urgentes. Una avería en el coche... cosas así. No se ni el número que tengo.

¿Un gran descubrimiento que afectar tu vida como dibujante?

La informática y los programas me facilitan algo el avabado del color Mucho. en el diseño de un periódico. Pero a la hora de dibujar yo sigo dibujando como siempre, un papel, un lapiz y luego, en mi caso, un pincel.


----------------------


¿Te gusta más dibujar seres humanos o vacas? ¿Por qué?

Me gusta dibujar vacas pintas, foraneas, persiguiendo al munícipe que corre sudoroso y tambaleante alrededor del Palacio de Calatrava.

¿Literatura o cine? ¿Cuáles son tus autores y/o obras favoritos?

Ambas cosas. Como la lista sería muy larga vamos a dejarlo en mínimos. Cualquier libro de H.P Wodehouse, ultimamente me da por Saramago, o cualquier película de: Willy Wilder/Lemmon/A.L Diamond. Por ejemplo en literatura "El código de los Wooster" " Irma la Dulce" en cine. No fiarse nunca de los premios Planeta, de los Oscar, de los Goya, etc. A cualquier zoquete le pueden dar un premio. No me lo preguntas, pero la música es imprescindible en mi vida. Tampoco hay que fiarse de los Grammy.

¿En el mundo de la ilustración y en particular en el de los cuentos?

En el de la ilustración Roberto Innocenti, en el cuentu Hal Foster y Franquim

Cuando dibujas, ¿en qué te inspiras?

La mayoría de las veces, como diría Serrat las musas pasan de mí, de manera que inspiro profundamente y me pongo a currar.

¿Puedes hablarnos de cómo fuiste adaptando la técnica al paso del tiempo y cuál es tu preferida actualmente?

No soy muy consciente de haberme adaptado a nada, fuy aprendiendo, supongo que mejorando con la experiencia adquirida... los dibujos que hago ahora se parecen muy poco a los que hacía al principio, pero eso nos pasa a todos. Evolucionamos, no se si para mejor o para peor. A veces se gana en técnica y se pierde frescura.

¿Recuerdas tus últimos cinco trabajos publicados?

Si, sobre todo me acuerdo del que está aun por publicar, y también me acuerdo mucho del Alcalde de Oviedo.

¿Cómo resuelves los guiones?

Hombre, tengo la radio, la televisión, el gobierno, la oposición, trabajando para mí. Solo hay que darle el punto de cachondeo, que ya es elevado.

¿Cuando cuentas con guionista las relaciones han sido siempre las que esperabas?

No siempre. Ha habido de todo, gente con la que sigo trabajando y alguna de la que no quiero ni acordarme.

¿Cómo ves, a día de hoy, el panorama del cuento en Asturias?

Panorama sombrío. Pero para los que quieran meterse en esto, como en la película Casablanca "Siempre nos quedará París"

¿Qué planes tienes para el futuro?

Yo tengo muchos planes. Otra cosa es que el futuro los tenga conmigo.

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog. Es genial poder leerte, se aprende mucho, y siempre es bueno aprender

    :)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar