La bitácora de Adolfo García.

Mediante esta bitácora y en manifiesta sintonía con "Adolfo García", deseamos dar a conocer su dilatada trayectoria y la variedad de personajes que pasaron por sus manos, así como una parte importante del patrimonio artístico y cultural de nuestra tierra asturiana, sin olvidar la faceta de "restaurador" que implica una parte importante de sus recientes trabajos. NOTA: Todos los textos y las imágenes son propiedad de su autor, para hacer un empleo correcto de las mismas se ha de pedir permiso a Adolfo García. fito.garcia@telefonica.net, y citar la fuente en todo momento.

jueves, 19 de febrero de 2009

Notas y apuntes sobre la profesión



Ambros. " El Capitán Trueno". José Ortiz "Sigur el Viquingo".



Foster "Principe Valiente". Ortiz "El Duque Negro" (1957)
No es mi intención con este comentario defenstrar a ningún dibujante, ni criticar su labor. El porque un dibujante copia de otro o de otros, sabiendo dibujar muy bien, y este es el caso de José Ortiz, puede ser debida a muchas cosas, Falta de tiempo, falta de confianza...él lo sabrá mejor que nadie. He elegido a José Ortiz, por que me llegaron unas portadas de una colección que el dibujó, (No toda) 10 o 12 números, Luego la siguió Gago, En esas portadas y bastantes de los dibujos interiores son copias del Príncipe Valiente. Ortiz con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes dibujantes a nivel internacional. Copiaba al principio de el que el consideraba un maestro .Muchos otros copian, han copiado o copiarán mas o menos disimuladamente. En el caso de Ortíz sin ningún disimulo. La copia en aquellos años del cuento en este pais podía ser consecuencia de la tiranía editorial que comenzaban con un cuaderno quincenal y pasaban a semanal. Exprimían al dibujante hasta la última gota por cuatro chavos, y la mayor o menor rapidez que tuviera el dibujante, era la clave para poder malvivir en este oficio. Manuel Gago era un ejemplo. Yo creo que hizo el 70% o más de los cuadernos de aventuras de este país en equellos lejanos años 50. Eso si, con ayudantes, entre los que estaban Bemejo y Ortiz. A mi me encantaba Ortiz, Bermejo y Ambros , tenía todas sus colecciones que fuy dejando y que perdí.

Los principales editores eran: Bruguera. Maga, Rollan...Colecciones a veces interminables como "El guerrero delAntifaz" ¡No podemos hacer Tarzán porque ya esta registrado y lo dibuja Foster!. Bueno, pues lo llamamos Pantera Negra y le cambiamos el taparrabos, negro. ¡Ah, y en lugar de una mona, una pantera! Y acopiar de Foster ¿Que no podemos hacer El Zorro? Pues "Don Z".¿Quien hace el guión? ¡Coño, pues los de siempre. Mariano Hispano o Victor Alcazar! ¡ Señor Gago, continúe usted con esta serie que Ortiz, la deja! ¡Señor Ambros! ¿Cómo, que no puede hacer el cuadernillo de El Capitán Trueno y además la doble página de Pulgarcito?. ¿Pero que me dice,,,? Es usted un flojo. Bueno le buscaremos un ayudante para que le pase los dibujos a tinta, pero el cuadernillo en lugar de quincenal lo pasamos a semanal. Etc, etc. etc.


José Ortíz, 1975 en adelante. Maravillosa portada José Ortiz. No solo en el dibujo, tambien en el color a acuarela y página de Honbre.

Esto del comic (cuentu), no se aprende en Bellas Artes, se aprende copiando un montón de veces paginas y viñetas de Foster como hacía Víctor de la Fuente, hasta que te lo sabes de memoria. Los maestros enseñan a los alumnos y estos, si algún día son maestros enseñarán a otros, así avanza el ser humano. A no ser, que seas un monstruito repelente, que no necesitas que nadie te enseñe nada, ya lo sabes todo. Yo mismo cuando empecé en Asturias Semanal, Graciano me dijo que hiciera algo parecido a Asterix . Bueno, pues si tengo que hacer algo parecido a Asterix, será mejor que lo mire y aprenda. y así funcionan las cosas.

Son bastantes las copias mas o menos disimulades de Raymond en Flash Gordon del Tarzán de Foster. Raymond tuvo su mejor época, para mi gusto, cuando comenzó a seguir a Foster, incluso dejo los bocadillos por textos a pie de dibujo y le aplicaba una paleta de colores muy similar a la del "Príncipe Valiente" Los dos primeros años de el trabajo de Hogarth como sustituto de Foster en Tarzán no se nota quien es quien. Luego Hogarth evoluciuona y más tarde se pasa de rosca, haciendo unas páginas delirantes de exivición anatómica, crispada y absurda, donde no cuenta nada.


1.- Una hermosa página de Tarzan, y otra, a mi entender pasado de revoluciones

Luego viene el arduo trabajo de soltarse del estilo y tener el tuyo propio y eso cuesta. Salir del maldito estilo Bruguera, a veces lo comentábamos Chiqui y yo, nos costó muchisimo. Ibañez en un momento y por exigencias editoriales, supongo, conociendo el paño...Se mete con un .álbum muy diferente a lo que hacía con Mortadlo y Filemón y asi aparece el primer album de la TIA "El Sulfato Atómico" (Ver álbums de Franquin Spirou y Fantasio "Orn en Bretzelburg" y " El Refugio de la Morena". ¡"Haga usted de Mortadelo y Filemón Spirou y Fantasio"! Me imagino algo así, no sé, yo nunca he tenido trato con Ibáñez, Con Vázquez y con Raf sí, con Raf sobre todo y me gustaba mucho su forma de dibujar. Mas que ningún otro de la "casa".

  • "Señor Adolfo, ¿que son estas páginas con estos planos tan absurdos?. Cíñase al estilo de la casa y dejese de frivolidades. Dibuje usted como Peña Roya".
  • Oiga, Don Rafael, yo dibujo como dibujo. Si no le gusta lo dejamos y tan amigos. Además a mí no me gusta Peña Roya. Si me pidiera que lo hiciera como Raf a lo mejor lo intentaba".

Este dialogo fue real, en Barcelona, con el maldito Rafael Gonzalez. unos años más trade, cuando ya trabajaba para Alemania y en Jauja las cosas cambiarón. "Señor Adolfo, Ya que le gusta tanto el estilo de dibujo Franco-Belga, hagalo con el "Murciélago". Pero no se pase de rosca. En el fondo, muy en el fondo, Rafael Gonzalez era un santo.

Recomiendo ver y leer los tres libros de Carlos Giménez "Los Profesionales" para saber como funcionaba esto en este país, lo cuenta y lo dibuja maravillosamente. Carlos empezó copiando y lo cuenta en sus libros autobiográficos Paracuellos . ¡Yo quiero ser dibujante de Tebeos como G. Iranzo! Y copiaba "El Cachorro". Y consigió ser dibujante de tebeos y de los mejores. Y también recomiendo NO leer sesudos artículos de fantasmas ,eruditos pomposos que teorizan sobre el comic que no tienen ni puta idea de lo que es una mesa de dibujo ni de lo que cuesta dejarse la piel en el tablero. En este país había lo que había. Explotación y poca remuneración. Eso nos llevava a trabajar el extranjero cuando un editor te dice "Quiero algo parecido a..."Si quieres el contrato pues haces algo parecido a, o te quedas a verlas venir. Estos fantasmas hacen sesudos análisis freudianos del personaje y del autor, y cuando nos reunimos en una cena o algo así lo comentamos y nos partimos de risa. "Hombre, Manolo. No sabía yo que "Las Hermanas Gilda" fueran el fruto de un análisis psicoloógico y sociológico tan profundo" ¡ Jua, Juagg...!."

"Podemos apreciar en esta página de Alex Raymon un claro homenaje, a Hal Foster" ¡Una copia como la copa de un pino, señor mio! Claro que segun estos fantasmas si copias de uno es un homenaje. ¡Y si copias de muchos es investigación, no te jode!

O perlas como esta "Flash Gordon es una Opera espacial" ¡Manda Huevos! ¡Y el Oso Yogui una zarzuela asturiana!

¿Y que decir de los guiones? Dios mío, Un par de señores haciendo los guiones para todas las colecciones y series del país. Victor Mora y su capitán Trueno, Thule, Sigur, el pulpo gigante, ¿Joder, solo le falto llamar a Ragnar, Boltar! ¡Es que no tenían tiempo ni para mear coño! ¿A donde habría llegado Miguel Ambrosio Zaragoza si hubiera hecho una pagina a la semana bien pagada sin tener necesidad de hacer nada más?.

Tampoco es cuestió de montar una trifulca como hacían algunos porque un colega te hubiera copiado un dibujo de la interminable lista de bárbaros Conan, Kronan, Wollf, Coñan,...Se copian unos a otros y se pelean entre ellos, son como niños. ¡Yo lo hice primero, me copiaste el personaje! ¿De eso nada, esto lo inventé yo y no copio de nadie, Copión! ¿Cual fue el primero?. Pues Conan de Cimeria. (1934) En fin, Una historieta de nunca acabar. A mi no me molesta en absoluto que me copien, lo considero un halago. He visto guiones mios copiados en el Comercio y páginas que son Xuanón de Neto, al principio, y me siento muy feliz. Un grupo de musica celta grabó un disco en la Fonografica Asturiana y copiaron un dibujo mio de la Historia de Asturias para la portada. Pe puse en contacto con ellos para que me regalaran un disco, que menos.

Pequeño dibujo de Foster para Tarzán. Copia de Frazzetta. Frazzetta, Brocal, Maroto, Hogart, y otravez Brocal.

Todo esto viene, queridos niños, que os vais a dedicar a esto hay que aprender, y que no sintáis vergüenza ni dejéis que nadie os avergüence por copiar. Es la manera. Otra mejor sería tener la suerte de ser ayudante del dibujante que vosotros admiráis. Pero cuidado, hay maestros peligrosos. Si por ejemplo admiráis a Victor de la Fuente y le veis dibujar, con esa facilidad, esa desparpajo, esa rapidez, apenas sin currarselo a lápiz, ¡pa qué!, corréis el riesgo de platearte seriamente dejar esto del dibujo y dedicarte a plantar nabos. Hacer un dibujo en público con el es terrible. Ya terminó cuando tu ni empezaste. Pero es un caballero, va haciendo tiempo, rayines por aqui y por allá para esperar a que termines y no dejarte mal.

Elegir un maestro, hay muchos. si quereis dibujar un comic académico Foster, para mí, es el maestro. Que también tuvo sus influencias por supuesto, pero no de comics anteriores, si no de ilustradores como Howard Pyle o Gustavo Doré. Pero una cosa son las influencias y otra las copias descaradas.

Howard Pyle / Harold Foster. Gustav Doré / Foster. 

Esto si se puede llamar homenaje o inspiración, no copia descarada.

En humor caricatura, Franquim. Creo escuela y los demás vamos detrás. Uderzo y su Asterix también son magníficos ejemplos, aunque Uderzo nunca se quitó de encima la influencia de Walt Dysney . En cuanto al guión, Asterix es una buena muestra de que es tan importante como el dibujo. Tras la muerte de Gosciní, Asterix ya no volvió a ser el mismo.

¿Como desarrollar un comic? En 5 0 6 páginas encontraréis en Will Eisner y su Spirit una lección magistral de planos, desarollo, secuencias, et. Si os interesa la expresión de las cara y las manos: Stan Drake es genial.Ver Julieta Jones, o Kelly Green. Todos estos dibujamtes que cito son grandes maestros Al menos para mi. Lo mejor es que miréis cosas de varios, y despues elegir Si os Gusta Giraud (Moebius) que comenzó "El teniente Blueberry" ayudando y copiando a Jijé, pues adelante, Victor de La Fuente, Carlos Gimenez...Ahora ya no hace falta buscar a los maestros en los Estados Unidos como en los comienzos del comic en este país. Los hay aquí buenísimos.

Confieso ser un admirador de Foster, no se si se me nota mucho, pero no todo es maravilloso, y no pienso recuperar mas alla de la pagina 1114. Es un buen final. Los purista pondrán el grito en el cielo y dirán ¡Todo Foster!. Todo Foster son 178 8 páginas . Pero a partir de la que yo indico, se nota el paso y el peso de los años, el dolor de la cadera y los ayudantes. No cuenta nada que no haya contado, pero más aburrido, ni dibuja nada superior a lo que ya dibujó. Es una opinión personal opinión personal.

Lo que ya no tiene disculpa es cuando eres un profesional mundialmente reconocido, con una tira diaria en más de 300 periódicos, con un personaje (Flash Gordon) que te ha llovido del cielo y tienes miles de seguidores, cobrando una sustanciosa cantidad de dólares y te llamas Dan Barry, no es de recibo hacer esto que a continuación muestro en imágenes claras y contundentes. Ni homenaje ni leches. Copia como la copa de un pino y mala, por que está bastante lejos de la calidad y belleza del original



Foster: Principe Valiente / Dan Barry: Flash Gordon

Foster: Tarzán / Alex Raymond: Flash Gordon.

.

4 comentarios:

  1. Muy buen blog y buen trabajo.
    Si me permites añadiré otro motivo por el que los dibujantes copian de otros:
    el no disponer de modelos a los que fotografiar como hacían Milton Caniff
    y otros americanos que disponían de más dinero que los españoles, los cuales aparte del motivo que muy bien has mencionado, eran al principio unos niños, lo cual es de alabar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perfectos comentarios, estoy de acuerdo con todo lo narrado y si sirve de algo comentare que incluso los guiones se repetían como Apache de el Guerrero del Antifaz y en Flecha Roja hay viñetas que son puras copias de Apache. Pero como dices las prisas y el poco dinero colaboran en todo esto.
    Me ha encantado tu articulo, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este estudio. Acabo de poner un enlace desde mi blog "Voto a bríos", en la columna de la derecha, en la sección "El artículo reciente que más me ha gustado". Espero que sea de tu agrado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo: denota interés y perspicacia, cualidades muy propias de los investigadores. Me había pasado inadvertido. Ahora me alegra haberle didicado unos minutos a su lectura.

    JA-Málaga

    ResponderEliminar