La bitácora de Adolfo García.

Mediante esta bitácora y en manifiesta sintonía con "Adolfo García", deseamos dar a conocer su dilatada trayectoria y la variedad de personajes que pasaron por sus manos, así como una parte importante del patrimonio artístico y cultural de nuestra tierra asturiana, sin olvidar la faceta de "restaurador" que implica una parte importante de sus recientes trabajos. NOTA: Todos los textos y las imágenes son propiedad de su autor, para hacer un empleo correcto de las mismas se ha de pedir permiso a Adolfo García. fito.garcia@telefonica.net, y citar la fuente en todo momento.

sábado, 14 de febrero de 2009

Principe Valiente y un comentario sobre color.

.
La restauración, por llamarla así, del "Principe Valiente", ya que me parece que el único que lo ha entendido es "estodigo". Esto es otra cosa. No una restauración fiel para coleccionistas.

Se me han tirado al cuello por mi atrevimiento y falta de rigor, luces y sombras, matices, cielos que no están en las ediciones de los periódicos. "¡Esos cielos!". ¿Verdad que cantan?, lo sé, y me disgustan, pero una cosa es esa horrible edición y otra lo
que yo he hecho, a disposición de quien lo quiera ver.

Si hubiera querido hacer una edición fiel a lo original lo habría hecho, que habría que saber si todo lo publicado en los periódicos responde fielmente a las indicaciones de color del autor, pero os aseguro, que no se si sería la "edición definitiva", según el gusto de cada cual, pero si que sería la mejor de todas cuantas se han hecho, y lo digo sin ninguna presunción. Esto solo es una cuestión de disponer del material necesario, trabajo concienzudo, paciencia y oficio. No hay ningún secreto.


En la bitácora de Rafael Marín. Creo que la primera crítica y la mas extensa será del propio Rafael y tomo muy buena nota de esa crítica porque tiene razón en todo. "Hay un exceso de color" " Hay un exceso de detalle en el color" . Lo primero, querido amigo, no es culpa mia, lo segundo si en parte. Si el tamaño de edición hubiera sido mayor no notarias exceso de detalle.
También dice, y se lo agradezco, que es la edición en la que mejor se ve la pureza de la linea de todas las que conoce, aunque el color a veces parece tener demasiado protagonismo. No es así, querido Rafael. La edición esta totalmente pasada de rosca. Cualquier original que quieras ver te lo envío. De todas maneras, más abajo hay una página de comparación de lo que pudo haber sido y no fue.








1- Página 1, original de los periódicos, Francia, Buru Lan, B,O Ediciones y Ediciones B.
2- Página con la línea totalmente resraurada y sin tramas.
3- Restauración del color.


Página restaurada y la misma página editada por Planeta en el 2006. Un claro ejemplo de chapuza editorial.


Cosas del Principe Valiente en las que el restaurador debe tomar postura.

No se si limpiar las tramas, los borrones en el dibujo, retocar las lineas destruidas en el dibujo de linea se le puede llamar restaurar. Es un trabajo laborioso y paciente, y lo más complicado de arreglar, la recuperación del color es bastante más fácil.

Y esto es porque muchos originales desgraciadamente se perdieron, Foster regalaba, Paginas enteras y viñetas sueltas, y eso es imposible reunirlo.

De modo que la recuperación de esta obra es cuestión de trabajo, de restauración si se le quiere llamar así, el dibujo en blanco y negro, en el color tengo una opinión distinta a la de los puristas que quieren exactamente los colores editados en los periódicos de la época.
Pues a deambular por los rastros y anticuarios. Puede que lo consigan. Hay ediciones sacadas de los periódicos, Ediciones Zenda, Bocola, Fantagraphics, Manuscript, esta a un tamaño espectacular, demasiado en mi opinión, el resto, quizás la actual de Fantagraphics que no está nada mal, en conjunto, pero es bastante mejorable. Esto es lo que hay, pero los ortodoxos no les vale, y siguen clamando al cielo por
la ¡Edición definitiva!. Y razón no les falta, ya que si la actual edición de Fantagraphics se hubiera puesto un poco más de cuidado e interés retocando los defectos de bastantes viñetas, con lo sencillo que esto resulta hoy con los medios que tenemos, hubiera sido una edición perfecta. Nunca sería a gusto de todos, claro.

Pero mi idea de recuperar el Príncipe Valiente es otra. El dibujo y la historia no ha envejecido lo más mínimo, es tan bueno como hace 70 años, pero el color si, considero que aplicarlo de nuevo con una paleta de colores más extensa, con más riqueza de matices, con fidelidad a la realidad de las cosas, un color actual, que contente a los puntillosos de siempre, (cosa complicada), y que interese a nuevos lectores. Esa es mi idea de como actualizar la serie, ya que en realidad se trata de eso.

Esa es mi opinión, aunque reconozco y comprendo el encanto que tiene para muchos el color original, a mi personalmente me encanta, pero a la mayoría de los lectores de comic de hoy acostumbrados al color de Brad Anderson, (DC), Patricia Jam
bers, entre otros muchos y magníficos coloristas, me temo que les resulte desfasado. Y es que lo está. No se trata tampoco de aplicar el color de Spiderman, aerografias, destellos, coloración por capas, efectos especiales de photoshop. No es eso, El Príncipe Valiente precisa un color más delicado, pero nuevo.

El photoshop es un programa de imagen, perfectamente válido si se utiliza en cada caso como sea procedente. Ya he puesto un ejemplo de una viñeta coloreada con acuarela y otra con este programa. ¿Alguien me puede decir cual es una cosa y otra?.

No es cosa de explicar el proceso a seguir, ya he visto en internet alguien que lo explica muy bien como ha de hacerse y como es el proceso, es una manera, yo he optado por otra que se parece pero no es lo mismo. Y sobre todo, y esto es muy importante, la imprenta. Y repito, imprenta y no rotativa. Abrir un documento respetando las pautas aplicadas por el colorista en photoshop, perfiles de color respetados, curvas de color bien aplicadas etc. marcará la diferencia entre una buena edición o una chapuza como la de Planeta.

























Tres ejemplos:

1.-Página de la edicción de Manuel Caldas, Limpia, respetuosa. Totalmente recomendable, pero... las tramas son las tramas y a mi entender ensucian el trazo.
2.- Página restaurada en su color.
3.- Página en b/n restaurada y sin tramas.
Ustedes deciden. A gusto del consumidor.


Soy lo más fiel posible al color como ya he dicho, aplico colores lo más fiel posible al original ¿Para que?, se preguntan los puristas de turno, si ya Foster indicaba esas sombras con la linea." Ya. pero estos matices aplicados con cordura, no con los excesos de color de Planeta, enriquecen el dibujo. Le puedo enviar a quien lo desee y la página que quiera para que haga la comparación y no juzgue mi trabajo por lo que ha visto impreso en esa desafortunada edición.

El color dado por Foster o su ayudante es acuarela y tiene matices, luces y sombras, no son planos. Las caras tienen esos ricos matices de luz y sombra y no los coloretes que aplica la edicción coloreada, que no restaurada, de Fantagrapics. Coloreada sobre originales de blanco y negro sin eliminar la trama. Un despropósito.


1 Página de Fantagraphic para Planeta. 2 Página restaurada.



Abajo, página original de los periódicos. "Cosa" de Ediciones B. Página restaurada en la que se puede ver las licencias que me tomo en cuanto a los tonos, luces y sombras, el color de la arena de la playa, no me parece que amarillo sea el color adecuado.




Página de los periódicos. "Cosa" de ediciones B y página restaurada.


11 comentarios:

  1. ¡Es un absurdo! Eufemísticamente, lo que usted está haciendo no es restauro: se trata de una corrección no autorizada del trabajo de un maestro. Según sus teorías, habrá que corregir TODOS los artistas, pues todos tienen algún defecto.
    No dudo de que a la mayor parte de la gente que admira particularmente el arte de Foster no le va a gustar lo que está haciendo. ¡Bajo ningún punto de vista!
    Reinventar el color es malo. Alterar los dibujos aún es peor, inconcebible. Y el texto, ¿no debería también corregirlo? ¿Y las mismas incongruencias de la narrativa?
    ¿Y como va a corregir el dibujo cuando, en el año de 1944, Foster confunde alguna vez cuál de sus piernas es de palo?
    Lo que usted esta haciendo, simplemente NO SE HACE!

    ResponderEliminar
  2. “Algunos esperan que se haga la dichosa "edición definitiva" sacando los originales de "Ohio State University". No se quien les ha metido en la cabeza esto a alguna gente, pero no es así Allí hay algunos originales, bastantes "Masterprint", viñetas sueltas, metidos en carpetas, pero nada más.”

    ¡¿Nada más?! Entonces, en http://library.syr.edu/digital/guides/f/foster_hr.htm, que es esto:
    Engraver's color proofs 1937-1970 - #11 through #1768 (34 oversize volumes; also includes 1 folder of color comparison samples)
    All engraver's color proofs have been transferred to Rare Books for separate cataloging. These items can be located via SUMMIT, our main catalog .

    ResponderEliminar
  3. Soy un admirador de Príncipe Valiente de hecho tengo tres ediciones las de ediciones B la de Planeta y la de Manuel Caldas.

    Me gustaría hacer un par de posters a gran tamaño de alguna pagina de Príncipe Valiente para poder enmarcar i decorar una habitación de mi casa. Se me había ocurrido pedirte alguna pagina escaneada de las que has restaurado, perdona el atrevimiento.

    No te sientas obligado, si puede ser estaré muy feliz y sino no pasa nasa.

    Creo que llevando una restauración tuya a una copistería podrían imprimirme un poster a un tamaño “grande” no quedando pixelado.

    Si lo crees oportuno me puedes mandar alguna pagina que te parezca “interesante”, tu mismo, me gustan todas.

    Sigue con tu estupendo trabajo de restauración del color algún día vera una edición que le haga los honores.



    Cordiales Saludos

    jvalls@tinet.cat

    ResponderEliminar
  4. Yo compré únicamente los primeros tomos de Planeta con la restauración, pero, sobre todo, a partir del segundo, los colores aceitunados dados a la piel de los personajes estropearon todo lo demás. Veo por esta página que no fue tu culpa sino de Planeta.

    La edición de Fantagraphics, la completa, está claro que no está bien aunque en comparación con otras ediciones en color, gana. La cosa de Ediciones B sólo tuvo un pase en los 10 primeros ejemplares. Después falló tanto en la reproducción temporal de los colores de los periódicos como en el resto que no supo colorear bien. La edición italiana de Camilo Conti tiene algunas planchas bonitas pero falló al colorear masas de personas, o fondos con el mismo color. La edición de Manuel Caldas es la mejor en detalles pero es en blanco y negro, le falta la vida del color y además que lo mismo que dicen que el color quita detalles de línea, el blanco y negro quita aún más detalles que sólo se aprecian en color, por ello, en cuanto a si en blanco y negro o en color, no hay duda, en color, de lo contrario el paisaje y el color de la naturaleza que es uno de los protagonistas principales de la obra, desaparece y le resta emoción a las aventuras.

    Pero de los tres ejemplos que has puesto al final de la página, donde debajo pone: Página de los periódicos. "Cosa" de ediciones B y página restaurada, me quedo sin duda alguna con el aspecto de las páginas de los periódicos, al menos en esta selección que has hecho. Está en francés pero no creo que sea de Zenda porque ellos fallaron estrepitosamente al rotular tan mal. Me falta el tomo 1937-1938 y no he podido comparar la página que muestras, pero en el resto de tomos la rotulación mecánica lo estropea todo y aunque venga de los periódicos hay muchas páginas con el color mal impreso.

    Tu restauración es muy buena, no la editada por Planeta, pero le resta el elemento nostálgico y los colores originales puestos por los periódicos en su momento, no pueden ser vencidos, por ello me quedo de momento con la nueva edición de Fantagraphics del tomo 1 que abarca 1937-1938 que lleva la misma coloración que la de los tres cuadernos gigantes de Rich Norwood y que se hace más manejable en un formato menor pero decente.

    La restauración que haces tan preciosista y bonita, le da, para mí, un aspecto exageradamente moderno y desaparece de ella toda esa sensación, toda esa emoción que debió tener para los agraciados que lo pudieron ver en los años 30, 40 y 50 o para la gente adinerada que haya podido comprar colecciones de periódicos que están aún a la venta pero no a precio asequible, al menos para mi pobre economía.

    Mariano Bayona Estradera

    ResponderEliminar
  5. Se me ha olvidado decir, que a pesar de todo lo dicho antes, me hubiera encantado poder ver las planchas restauradas por ti, en tu color y en tu tamaño, no en el tamaño y color de Planeta.

    Saludos

    Mariano

    ResponderEliminar
  6. Rte. Adolfo García
    Rosa Mª Molas, 11-D-3º-A
    CASTELLÓN

    ¡Vaya bronca!, señor Alba Plena, o luna llena o como quiera esconder su identidad. El Príncipe Valiente esta hecho con lapiz, papel, tinta y mucho talento y luego indicado el color. Usted sabe muy bien el proceso, o linea pura (B/N o color. De tramas nada de nada. Y también debía de saber que "el mejor escribano echa un borrón" o la mala conservación y deformación de las fotocopias y manipulaciones del dibujo posteriores, que las ha habido pueden alterar las cosas. ¿Dejamos el borrón para felicidad de los puristas ortodoxos pudiendo subsanarlo?. Esto no es una alteración del dibujo, es poner una coma donde tiene que estar bien por olvido del escritor o por error de la imprenta. No se reinventa el color, se respeta pero se pone al día para hacer una edicción del siglo XXl (Abstenerse coleccionistas cabreados). No creo que Foster se sintiera a menudo muy satisfecho del resultado del color ¡Y lo se, de buena tinta!. Ver tomo de Fantagraphic, pag 50 el rojo intenso de las tejas. No se lo que haré señor Alba con las patas de palo, seguramente ponerlas como Foster las hubiera querido dibujar sin que se note otra mano que la suya por mucho que usted se enfade.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Mariano Bayona¨De acuerdo totalmente contigo en casi todo. Pero una edición a día de hoy con el encanto, que sin duda tenía el color en los años 30-40 se quedaría en una edición para coleccionistas nostálgicos y por tanto de muy escasa tirada. Lo más importante y costoso ha sido recuperar el B/N y eliminar las tramas, ya ves el resultado de colorear sibre ellas, desastroso. Luego he pensado mucho por que camino tirar. Ya hay un par de ediciones bastante decentes con el color bastante fiel, cosa que yo procuro y a la vez trato de darle un aire más actual. Las páginas que quieras te las enviaré con mucho gusto.
    fito.garcia@telefonica.net

    ResponderEliminar
  8. Personalmente "Conan, el bárbaro" me gusta en ByN, pero "El Príncipe Valiente" lo prefiero en color.

    Como ya lo tengo en las versiones anteriores, que una persona normal se podía comprar, no me importaría volver a adquirirla si se sacara coloreada de la forma que Adolfo propone.

    En ByN no pasaría por el quiosco ni para reservarla.

    ResponderEliminar
  9. Principe Valiente no necesita que se le de volumen y menos, para reproducirlo a ese tamaño.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi el color de Adolfo me encanta, no dudaría en comprarme toda la colección con este color. Tengo toda la colección del Capitán Trueno y ahora la estoy volviendo a comprar con el Nuevo y Genuíno Trueno Color ¡Ojalá Adolfo hiciera lo mismo con toda la colección del Principe Valiente! Tengo el primer tomo de la colección del Planeta del 2006 y consultando si vale la pena comprar los restantes 25 tomos o bien hacerme la nueva colección que acaba de salir he llegado a este blog. También ha servido para saber que Adolfo por desgracia solo tiene coloreados los tres primeros tomos. La edición de Caldas aparte de estar agotados los dos primeros volúmenes nunca ya se podrá completar...
    Adolfo te felicito por tu trabajo que me parece fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo con el punto de vista sobre la "modernización" de esta magna obra, máxime si tenemos en cuenta que es fácil tenerla ya en su versión "facsímil" (Bocola, PdA 2011, Fantagraphics nueva, etc.)

    ResponderEliminar